POLÍTICA DE GESTIÓN

ANBIOTEK es una empresa dedicada a la realización de servicios de vigilancia de calidad del agua y adaptada a las necesidades de calidad exigidas por un mercado cada vez más competitivo. Para ello dispone de un Sistema de Gestión de Calidad conforme a los requisitos de la Norma UNE- EN-ISO 9001-2015.

La Dirección manifiesta expresamente su compromiso fundamental de potenciar la Calidad en ANBIOTEK, con el fin de lograr el cumplimiento de los siguientes puntos:

  • Satisfacción del cliente
  • Hacer de la calidad la diferencia competitiva y contar con una ”Cultura de Calidad” dentro de nuestra organización.
  • Disponer de personal responsable y preparado.
  • Compromiso con el cumplimiento de la legislación y otros requisitos del cliente, así como con la mejora continua del Sistema Gestión de Calidad en todas sus actividades.
  • Empleo racional de productos, uso de los más selectivos y más respetuosos con el medio ambiente, control del consumo de recursos materiales y de la generación de residuos propios de nuestra actividad, y establecimiento de un control operacional que minimice los impactos ambientales.
  • Contar con los medios materiales adecuados al servicio y compatibles con el grado de precisión requerido.

La  Dirección  difunde  esta  Política  de Gestión a  todo  el  personal  que  trabaja  para  o  en  nombre  de ANBIOTEK y la pone a disposición del público.

Anualmente, la Dirección revisará la adecuación y eficacia de esta Política de Gestión y emitirá una nueva política cuando se considere necesaria su actualización.

ACTIVIDAD

Miembros de ANBIOTEK participaron en los primeros equipos a nivel del estado español en promover y desarrollar metodologías y sistemas de evaluación de la calidad de las aguas. Fruto de esta experiencia es el desarrollo del Indice MBi, para la evaluación del elemento macroinvertebrados del bentos, así como su modificación MBf; y del Protocolo de Muestreo MHS, adaptado a los ríos vascos y recogido por la Agencia Vasca del Agua, URA. Ambas aportaciones están presentes como norma en el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.

En este sentido, ANBIOTEK está certificada en el diseño de proyectos de investigación e innovación técnica y científica en el marco de proyectos de distinto ámbito geográfico según norma UNE-EN ISO 9001:2015 para las actividades de:

  • Diseño y ejecución de proyectos de investigación relativos a sistemas acuáticos.
  • Diseño implantación y explotación de programas de seguimiento y evaluación de la calidad de los sistemas acuáticos.
  • Diseño y elaboración de Planes de muestreo y labores de identificación taxonómica de muestras biológicas.
  • Evaluación de presiones y efectos ambientales sobre sistemas acuáticos derivados de infraestructuras e instalaciones humanas y elaboración de diagnósticos de calidad.
  • Prestación de servicios de asesoría y asistencia técnica en materia de aguas.
  • Desarrollo e innovación aplicados al control, seguimiento y estudio de sistemas medioambientales acuáticos

CERTIFICACIONES

UNE-EN ISO/IEC 17025 para toma de muestras y análisis biológicos

Certificación de ENAC (Entidad Nacional de Certificación) para realización de ensayos en sector medioambiental según criterios UNE-EN ISO/IEC 17025, con certificado 1134/LE2184.

Ensayos:

  • Toma de muestra de macroinvertebrados bentónicos para análisis semicuantitativo: métodos de los 20 kicks y de los 4-5 kicks. Identificación y análisis semicuantitativo de macroinvertebrados bentónicos. Cálculo de los índices IBMWP, IBMWPb, MBi, MBf y METI.
  • Identificación, recuento y obtención de datos biométricos de ictiofauna mediante pesca eléctrica. Cálculo del Indice CFI.

UNE-EN ISO/IEC 17025 para análisis  fisico-químicos

  • Determinación “in situ” de pH, conductividad, oxígeno disuelto y temperatura en aguas continentales superficiales (r√≠os y embalses)

ISO 9001:2015

Certificación de la Calidad en la Gestión, de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9001:2015, para las actividades de Diseño y ejecución de proyectos de investigación, Diseño, implantación y explotación de programas de seguimiento y evaluación de la calidad de los sistemas acuáticos, Diseño y elaboración de Planes de muestreo e identificación de muestras biológicas, Evaluación de presiones y efectos ambientales sobre sistemas acuáticos, Evaluación de programas de restauración de los sistemas acuáticos y Prestación de servicios de asesoría y asistencia técnica en materia de aguas. Emitida por APPLUS con el nº EC-5026/09

Entidad de Colaboración Ambiental del Gobierno Vasco

Inscrita en el Registro de Entidades de Colaboración Ambiental del Gobierno Vasco con el código 16R04/2015/00003590 (Nivel I-II)

PUBLICACIONES

Conceptos básicos para la aplicación del caudal ecológico en los ríos ibéricos


Alberto Agirre y Begoña García de Vicuña Redondo

Fecha: 2002

Seguimiento de la calidad de un embalse de abastecimiento de agua potable según las directrices de la Directiva Marco (embalse del Añarbe. Cuenca Norte)


Henar Fraile, José Manuel Leonardo, I. Larumbe y Begoña García de Bikuña

Fecha: 2008

Establecimiento de objetivos de calidad relativos a macroinvertebrados bentónicos en los ríos de la Comunidad Autónoma Vasca. Informe técnico elaborado por ANBIOTEK SL para URA Agencia Vasca del Agua. 78 pp.


Begoña Gartzia de Bikuña, Eva López, Jesús Arrate y José Manuel Leonardo

Fecha: 2008

Protocolos de muestreo y análisis de organismos fitobentónicos en ríos y valoración del estado según la Directiva 2000/060/CE. Informe no publicado, de ANBIOTEK SL para URA Agencia Vasca del Agua. Vitoria-Gasteiz. 53 pp


Begoña Gartzia de Bikuña y Henar Fraile

Fecha: 2015

Development of a multimetric benthic macroinvertebrate index for assessing the ecological condition of Basque streams (north of Spain)


Begoña Gartzia de Bikuña, Eva López, Jose Manuel Leonardo, Jesús Arrate, Aingeru Martínez, Alberto Manzanos

Fecha: 2015

Reduction of sampling effort assessing macroinvertebrate assemblages for biomonitoring of rivers


Begoña Gartzia de Bikuña, Eva López, Jose Manuel Leonardo, Jesús Arrate, Aingeru Martínez, Alberto Agirre y Alberto Manzanos

Fecha: 2015

Protocolo de muestreo, análisis y evaluación de fauna ictiológica en ríos vadeables. Noviembre de 2014. ANBIOTEK SL para URA Agencia Vasca del Agua. Vitoria-Gasteiz. 13 pp


Fecha: 2015

OTROS DOCUMENTOS

Protocolo de desinfección de equipos y embarcaciones utilizados en masas de agua infectadas por mejillón cebra (2007).