El reto abordado por el proyecto RINDIA fue proveer a la industria de una herramienta para interiorizar el riesgo hídrico en su inteligencia estratégica, como elemento clave para mejorar su resiliencia ante eventos disruptivos, en la cantidad y calidad del recurso. La oportunidad se basó en tres aspectos emergentes de tecnologías big data:
- La digitalización del ciclo del agua en la industria, ampliándola y reforzándola en los aspectos relativos a la captación de agua bruta (IoT)
- La incorporación de datos de gobierno abierto procedentes de las redes oficiales de control de cantidad y calidad del agua.
- Análisis avanzado de datos mediante herramientas de Inteligencia Artificial.
Por otro lado, el proyecto se propuso aplicar metodologías de teledetección a la previsión de la calidad del agua y a la toma de decisiones. Teniendo en cuenta que la calidad de las masas de agua se puede determinar a partir de la caracterización de las comunidades biológicas que viven en ellas, el análisis de ciertos indicadores ecológicos mediante la información obtenida de imágenes satelitales constituye una oportunidad para optimizar procesos de valoración anticipada de la calidad del agua a ser captada y la incorporación de técnicas innovadoras a la gestión de este importante recurso.
Así, RINDIA buscó dotar a la industria de una solución de previsión y evaluación de estados tendenciales de la disponibilidad y calidad del agua para la industria; y los objetivos alcanzados fueron:
- Elaborar una plataforma digital (IoT y técnicas de IA) de gestión basada en sensores e indicadores
- Establecer una batería de indicadores del ciclo del agua
- Establecer un sistema protocolizado de gestión de alertas
- Prever la integración de otros controles ambientales operados por otras administraciones
- Introducir criterios de mejora de la eficacia del manejo del agua, lo que implica mejoras de la competitividad
- Introducir criterios de la calidad del agua
- Fomentar la inteligencia estratégica de la empresa
Los resultados están alineados con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el objetivo 6, agua limpia y saneamiento, el objetivo 9, de industria, innovación e infraestructura, y el ODS 11 de ciudades y comunidades sostenibles, y el ODS 13, de acción por el clima.
Consorcio
• ACLIMA: Más de 26 años de trabajo, experiencia y conocimiento adquirido hacen de Aclima-Basque Environment Cluster, el referente y el aglutinante del sector ambiental de Euskadi.
• ANBIOTEK: Empresa de más de 30 años de experiencia, dedicada a la vigilancia y caracterización de la calidad de aguas naturales y especializada en la innovación y desarrollo de metodologías avanzadas, como los índices multiparamétricos, las técnicas genéticas y la teledetección.
• H2ï ANALYTICS: Spin-off de la Universidad de Zaragoza que integra la aplicación de tecnologías tradicionales basadas en modelos hidrológicos de base física acopladas con herramientas avanzadas de inteligencia artificial para la predicción de la disponibilidad y la calidad de los recursos hídricos.
• SASTESA: Servicio de Aguas y Saneamiento de Teruel es una empresa mixta dedicada a los servicios integrados en el Ciclo Integral del Agua desarrolla su actividad prestando servicios especializados a multitud de Ayuntamientos y otras Administraciones públicas.
• UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA: A través del Grupo HOWLab, grupo de investigación multidisciplinar que forma parte del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (i3A), y que desarrolla investigación en Internet de las Cosas con énfasis en las comunicaciones inalámbricas, inteligencia embebida y reconocimiento de patrones.
• ZINNAE: Clúster para el uso eficiente del agua, surge con la voluntad de trabajar conjuntamente para impulsar la gestión eficiente del ciclo integral del recurso hídrico en el ámbito industrial, agrícola y urbano, bajo los principios de la economía verde y generadora de empleo.
Fechas: Enero de 2022 a agosto de 2022
Más información: https://zinnae.org/proyectos/rindia/