Presentado el informe de la Agencia Vasca del Agua URA en el seguimiento de las poblaciones larvarias de mejillón cebra en Euskadi, realizado por la UTE ANBIOTEK-EKOLUR como contrato de asistencia técnica.
En él se resumen los trabajos ejecutados y resultados obtenidos de las campañas de seguimiento larvario de Dreissena polymorpha durante el año 2015 en el marco de este proyecto.
En 2015 se confirma la expansión de la especie en el embalse de Ullibarri-Gamboa, al igual que en el de Undurraga y en las zonas cercanas a la presa de Undurraga en el río Arratia. No se detectan positivos en nuevos embalses, y los positivos detectados en años anteriores en Gorostiza y Lekubaso no se confirman en 2015, lo que parece indicar dificultades en el asentamiento de la especie en dichos lugares.
También destaca la presencia de larvas de mejillón cebra en tramos fluviales aguas abajo de zonas infestadas, río Santa Engracia y Zadorra (debajo de embalses de Urrunaga y Ullibarri-Gamboa, respectivamente) y en los ríos Nerbioi e Ibaizabal (debajo de la desembocadura del arroyo procedente de Mendikosolo y al final de la cuenca, ya en zona intermareal, respectivamente).
Pese a que las densidades larvarias varían dependiendo de la época del año, el mejillón cebra se encuentra en clara expansión y su colonización se extiende, principalmente, desde los embalses con poblaciones ya desarrolladas, siguiendo en todo caso el corredor fluvial natural de movimiento de especies acuáticas o especies asociadas al medio acuático (incluido el ser humano).